frases mecaNOracistas I

Selección de los textos recibidos para la composición del vídeo antirracista colectivo, para la clausura de las Jornadas Antirracistas, llevadas a cabo por la ONG SOS RACISMO, en el Patio Maravillas:

por las mañanas no quiero ser negro
no quiero ser blanco
sólo quiero ser yo. Rubén
arco-iris de razas es más bello que el triste blanco de la monotonía. Antonio
para empezar por lo sano.. ¿qué tal si reconocemos nuestros propios prejuicios? Paula
no se puede juzgar un libro por el color de sus tapas. Lucía
el miedo a lo desconocido sólo se pierde conociéndolo. Rocío
el racismo se cura viajando y leyendo... Beatriz
al fin y al cabo, por dentro, todos somos igualitos. Estamos llenos de cualidades y defectos. Gaby
no hay nada más funky que el sexo interracial! Mariam
tú vienes, yo voy y en algún punto nos encontramos. Ángeles
todos los hombres y todas las mujeres somos iguales en dignidad y derechos. Cristina

se habla de nosotros, pero sin nosotros... Se nos asocia con delincuencia y se nos difama para obtener réditos políticos. Sin embargo, no somos ni supermalos ni supervirtuosos. Sólo personas normales, que vivimos y trabajamos en esta tierra, con tus mismos problemas más otros añadidos: El racismo y el que no tengamos tus mismos derechos. Somos los inmigrantes. Ricardo
"el descubrimiento de otras personas es el descubrimiento de una relación, no de una barrera”.
Claude Lévi-Strauss
desplegar las alas y encontrar la libertad. Entrelazar las raíces para crecer juntos. Juntos, trazamos una nueva topografía, donde encontramos sonidos, colores, ilusiones, sabores que se fusionan, y tejen una exquisita tela, que todos hilamos. Formando, un inmenso manto que nos protege, a ti, a mí y a todos. Porque yo soy tú y tú eres yo. Berta
racismo: Malformación cultural que impide percibir a los semejantes como tales.Si es en plan proclama sería: El racismo nos empobrece como personas. El racismo esconde un odio a sí mismo proyectado en los otros. Amelia

tú también podrías ser “el otro”. No enjuicies al otro desde tu punto de vista, sino desde el suyo. El primer y más firme paso que suele dar la solidaridad cada día es intentar entender a los demás. Diego
la comida que más me gusta es la peruana. Mi música preferida es la negra. Mi mejor amante ha sido un musulmán. Mi mejor amiga es medio francesa. El supermercado más completo es el chino de la esquina. Mi gran amor es mi vecino argentino. ¿Racista yo? No me lo puedo permitir... Patricia

voces, negras, blancas, rojas y amarillas. Bocas amarillas, rojas, negras y blancas. Hablan de nuestro humanismo... pero critican nuestra inhumanidad. No al racismo! Racismo es cuando algunos países occidentales juzgan sólo a criminales de guerra de países no occidentales, mientras gozan de impunidad sus propios gobernantes, tan criminales de guerra como los juzgados. Ni olvido ni perdón. Un deseo: Bush y Blair a la cárcel por crímenes contra la humanidad por Irak. Y Aznar... no sirve ni para comparsa de circo, pero también debe ser juzgado por apoyar ilegalmente el genocidio del pueblo iraquí. Ricardo
el racismo es en el fondo miedo a la igualdad de derechos.
racismo, sexismo, biologismo.... herencia pesada de quienes detentaron por milenios el poder. Antes discursos de inferiorización basados en religión, y a partir del S XIX en la pseudociencia. hay un racismo de mala leche (ideologizado) y un racismo por ignorancia, por repetir tópicos o por miedo a perder status social. Ángeles
¿qué tienes tú que no tenga yo? Patricio

sólo hay una raza, la humana. Luís
distintos pero no distantes. Francisco

Neblangroco=¿¿Palabras sin sentido??
¿¿¿o con demasiado sentido??
De nosotros depende. Dani Muñoz

No hay comentarios: